BENDER


Bender (del persa "puerto" o "puerto deportivo") es una ciudad en la República Moldava Pridnestroviana, no reconocida dentro de las fronteras oficiales de Moldavia. Es el principal puerto en el río Dniéster, el mayor nudo ferroviario del ferrocarril Pridnestrovian. Fue nombrada Ciudad Histórica de la URSS en 1986, y Ciudad de la Gloria Militar en 2012. En Moldavia y especialmente en Rumanía a menudo se utiliza el antiguo nombre de la ciudad Tighina (pronunciado Tiguina en español). Hay varias teorías sobre el origen del nombre "Tighina" y sus derivados. Sobre el nombre moderno de la ciudad, "Bender", cuenta una leyenda que deriva de la frase en turco que dijo el sultán Solimán el Magnífico, deseando capturar la ciudad y que se traduce como "yo quiero".



En agosto de 1538 el sultán turco Solimán atacó el principado de Moldavia. En las instalaciones de aduanas, de acuerdo al plan del famoso arquitecto turco Sinan Koji, fue construida la Fortaleza de Bender. Su ubicación estratégica en la orilla alta del río Dniéster, cerca de su confluencia con el mar Negro, convirtió a la ciudad en uno de los puntos de referencia de los turcos en las guerras ruso-turcas. El 28 de junio de 1940 Besarabia fue anexionada por la Unión Soviética, y la ciudad de Bender se convirtió en parte de la RSSM (República Socialista Soviética de Moldavia).

El centro de la ciudad se compone principalmente de unos edificios de finales del siglo XIX principios del XX, complejos residenciales modernos de entre 5 y 9 plantas y los más altos de 14 a 16 plantas están  situados a las afueras y en la periferia de la ciudad.

La ciudad tiene tres estaciones de ferrocarril: "Bender-1", "Bender-2" (ambas pertenecen a la vía ferroviaria de Transnistria) y "Bender-3" (a la moldava).


LUGARES DE INTERÉS EN BENDER

El principal centro cultural de la ciudad es la Casa de Cultura de Paul Tkachenko, situado en la calle Lenin, y el cine del escritor Gorki. La ciudad cuenta con 12 bibliotecas, 6 museos, 8 clubes y un centro cultural y recreativo llamado "Shelkovik".



Otro atractivo importante es la Catedral de la Transfiguración: catedral ortodoxa construida a principios del siglo XIX en honor a la liberación de Besarabia del yugo turco.



El monumento dedicado al 55 regimiento de infantería de Podolsk. El monumento está coronado por un águila de bronce. El águila, con sus alas extendidas, simboliza la valentía, el coraje y el heroísmo de los soldados rusos.



El monumento dedicado a las víctimas del Holocausto fue inaugurado el 23 de junio de 2002 en la ribera del río Dniéster. Está dedicado a los habitantes judíos de Bender quemados y asesinados por los invasores nazis en 1941. Representa un fragmento del Muro de las Lamentaciones hecho en piedra negra con vetas rojas que simulan gotas de sangre. En la piedra está tallada la estrella de David con el año 1941.



El monumento "Tulipán Negro" fue inaugurado el 8 de mayo de 1998 en la Plaza de los Héroes. Está dedicado a los habitantes de la ciudad que cumplieron su deber internacional en la República Democrática de Afganistán.




María Marinova (Estudiante de español en la USM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario