ECONOMÍA


La República de Moldavia es el país que tiene menos libertad económica de Europa del este

La República de Moldavia bajó tres posiciones, ocupando el 102, en una clasificación sobre la libertad económica incluida en el informe Economic Freedom of the World: 2017 Annual Report, elaborado por el instituto canadiense Fraser, según mold-street.com.



La clasificación del instituto canadiense analiza 159 economías, según el tamaño de la disposición presupuestaria, el marco legal y los derechos de propiedad, acceso a la financiación, la libertad de comercio internacional y el grado de regulación de los mercados bancario, laboral y empresarial.

Los datos analizados por Fraser Institute  se refieren al año 2015 y la República de Moldavia bajó tres posiciones en la clasificación, después de haber subido anteriormente cuatro posiciones. Como consecuencia, Moldavia es el país peor colocado de Europa central y del este, también uno de los países excomunistas con la peor evolución durante el período del año 2000 al 2015. 


Georgia en la posición 8, Rumanía en la 20 y Moldavia en la posición 102

Por lo tanto, de los países anteriormente comunistas, la economía más libre es la de Georgia (posición 8), seguida por Estonia (10), Lituania (13), Letonia (17), y Rumania (20). 

Entre las primeras 50 en lo que se refiere a la libertad económica se encuentran Armenia (posición 29), Albania (32), República Checa (42), Mongolia (45) y Bulgaria (48). 

Los países excomunistas peor colocados son Bosnia y Herzegovina (99), Rusia (100), Moldavia (102), Azerbaiyán (114) y Ucrania (149). 

Moldavia obtuvo una puntuación general de 6,56 puntos, algo por debajo de la conseguida por Rusia (6,80) y Lesoto (6,58).

Los mejores resultados fueron los conseguidos por Hong Kong (8,97 puntos), Singapur (8,81), Nueva Zelanda (8,48), Suiza (8,44) e Irlanda (8,19), mientras que los países menos libres desde el punto de vista económico son Venezuela (2,29 puntos), la República Centroafricana (4,62), Congo (4,81), Argelia (4,84) y Argentina (4,88). 


Las mayores deficiencias: la regulación del mercado laboral, empresarial y la seguridad de la propiedad

Según el informe, Moldavia se encuentra en la situación más favorable en cuanto a la regulación del mercado bancario (posición 40), libertad de comercio internacional (posición 68 en la escala mundial), mientras que las mayores deficiencias se encuentran en las regulaciones orientadas al mercado laboral (en la posición 126), la estructura jurídica y la seguridad de los derechos de propiedad (en la posición 114) y la reglamentación empresarial (en la posición 110). 

La clasificación evalúa el nivel de libertad económica en 5 grandes ámbitos: el tamaño del Gobierno (gastos, impuestos y empresas); la estructura jurídica y la seguridad de los derechos de propiedad; el acceso al dinero honrado; la libertad de negociar en el ámbito internacional; y la reglamentación del crédito, de la fuerza laboral y de los negocios).

La edición de 2017 del informe "La libertad económica", se basa en datos para 159 países durante el año 2015, siendo el año más reciente de estadísticas disponibles comparables, según Fraser Institute. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario