La quinta cumbre de la Asociación Oriental tiene lugar en Bruselas. Pavel Filip pronunciará un discurso
La quinta cumbre de la Asociación Oriental tiene lugar hoy en Bruselas. En el marco de la cumbre, los jefes de estado y de gobierno de los países miembros de la UE y de los seis países socios de Europa del Este plantean el tema de una cooperación ulterior. Asimismo, se haría el balance general de los progresos registrados en la última cumbre, que tuvo lugar en Riga en 2015.
Para un enfoque más centrado en los resultados hacia la Asociación Oriental, la UE identificó 20 objetivos-meta para 2020, con etapas que serán cumplidas antes de la cumbre de Bruselas.
Para alcanzar dichos objetivos, la cooperación se basó en cuatro áreas prioritarias convenidas en la Cumbre de la Asociación Oriental en Riga en 2015:
1. Economía más fuerte: Mejor desarrollo económico y oportunidades de mercado;
2. Gobernanza más fuerte: Consolidación de instituciones y buena gobernanza;
3. Mayor conectividad: Fortalecimiento de interconexiones, especialmente en el sector de transporte y energía;
4. Sociedad más fuerte: Mayor movilidad y contactos interhumanos.
El Primer Ministro de Moldavia, Pavel Filip, también tomará parte en la cumbre. Pronunciará un discurso en la Cumbre de la Asociación Oriental. El jefe ejecutivo de Chisinau tendrá reuniones con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, pero también con el Presidente rumano, Klaus Iohannis.
Fuente original:
No hay comentarios:
Publicar un comentario