CHIȘINĂU




Chişinău (pronunciado Kishinau) es la capital y la ciudad más grande de Moldavia. Es el centro económico y cultural, situado en el centro del país a orillas del río Bic. Chişinău tiene un estatus especial dentro de la división administrativa de Moldavia: se trata de un municipio. Además de la ciudad de Chişinău, en el municipio del mismo nombre se incluyen veinticinco aldeas vecinas. La ciudad de Chişinău se divide en 5 sectores (zonas): Centru (Centro), Ciocana (Chocana), Buiucani (Buiucan), Botanica (Botánica); Râscani (Riscan).



El nombre de “Chişinău” fue mencionado por primera vez en un documento de 1436. Los edificios más antiguos de Chişinău son: la Iglesia Mazarakii (1752), la Iglesia de Constantino y Helena (1777), la Iglesia Armenia (1803), la Iglesia de la Anunciación (1807-1810) y la Iglesia Harlambievskaya (1812). Entre 1831 y 1836 fueron construidos la Catedral y el campanario. Luego, cerca de la Catedral se construyó el Arco de Triunfo. El arco fue diseñado para acomodar la campana (de 6,4 toneladas de peso), cuyo material proviene de la fundición de cañones turcos capturados, pues fue construido para conmemorar la victoria del Imperio Ruso en la Guerra ruso-turca. En el arco también hay un reloj.



Durante la segunda mitad del siglo XIX se construyen edificios educativos y administrativos, empleando elementos de la arquitectura bizantina, románica y gótica, así como elementos de la arquitectura moldava nacional. En 1862 se empezaron a adoquinar y empedrar las calles. El arquitecto A. Bernardazzi contribuyó significativamente a la mejora de la ciudad de Chişinău. Después de haber obtenido la independencia, la construcción en la ciudad se detuvo. Sin embargo, con el tiempo, empiezan a reformarse las iglesias, construir casas y villas de lujo y apartamentos de alto poder adquisitivo. Chişinău posee también la calle más larga de Europa: Soseaua Munceşti (carretera de Munchesht).



LUGARES DE INTERÉS EN CHIȘINĂU

En 2006, se inauguró el nuevo estadio "Zimbru" para los equipos de fútbol de Chişinău "Zimbru" y "Dacia", así como otros equipos del país. El estadio también acoge conciertos de rock.



En 2006, también fue construida y abierta al público una pista de hielo cubierta (ICE-BRAVO). Está abierta durante todo el año, hay clases con un entrenador y una sección de lecciones de patinaje artístico.

En 1978, tuvo lugar el primer concierto en la Sala de Órganos. Hasta el momento, esta construcción es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad: hay numerosos conciertos de música clásica, festivales y celebraciones nacionales e internacionales.



El Circo de Chişinău fue construido en 1981. El Circo fue el cuarto más grande del mundo y el primero en la Unión Soviética en cuanto a belleza y comodidad. Fue cerrado por reformas en 2004. Desde entonces no se ha realizado ninguna representación.






CHIȘINĂU, CIUDAD VERDE

Chişinău es una de las ciudades más verdes de Europa. Los árboles crecen en casi todas las calles de la ciudad. En verano Chişinău es un mar de verdor y flores. La ciudad tiene 19 parques (en el territorio del municipio 23, incluyendo un pequeño bosque en la ciudad balneario de Vadul-lui-Voda, dos parques de la ciudad Codru y el parque de la ciudad de Vatra).

Jardín urbano "Stefan cel Mare" (anteriormente Parque Pushkin). Es el Parque Central. Es famoso por su gran número de monumentos: a Stefan el Grande, a A. Pushkin y el “callejón” de los escritores clásicos, donde están los bustos de los máximos representantes de la literatura moldava. En el centro del parque hay una gran fuente.



Parque "Valle de las Rosas". Uno de los lugares más pintorescos de Chişinău, que se encuentra en el sector de Botanica. El parque cuenta con una cascada y tres lagos.



Parque "Valle de los Molinos" (antes Parque Central de Cultura y Entretenimiento). Está situado en torno al lago Komsomolsk, excavado artificialmente en 1952. Además en el parque hay un pequeño bosque, fuentes de agua potable y gran variedad de fauna.



Jardín Botánico de la Academia de Ciencias de la República de Moldavia. La entrada al Jardín Botánico es de pago. En el parque crecen especies foráneas de árboles y arbustos. El parque tiene una cafetería al aire libre. También hay un estanque, en el que se puede pescar pagando una cuota.



Parque “La Izvor”. En el centro del parque hay un lago, cerca del mismo hay una base de entrenamiento deportivo de remeros y piragüismo. El parque también tiene una pequeña playa artificial y varios restaurantes.


FESTIVALES

Organ Hall acoge conciertos del Festival Internacional Anual de Música "Marțișor".

En Chişinău, cada año tiene lugar el festival internacional de ópera y ballet “Vă Invita Maria Bieşu” (“María Bieshu os invita”).

Desde el año 2001, en Chişinău tiene lugar el Festival de Cine Documental "Cronógrafo", donde se organiza la proyección de películas documentales filmadas por directores de diferentes países.

En 2004 se organiza por primera vez el festival de rock "Stary Melnik" (“El molinero viejo”) y desde entonces se ha convertido en un evento anual. El festival está organizado por las compañías cerveceras de Moldavia y Rusia. En el festival son invitadas bandas de rock de ambos países.

Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2004 en Chişinău tuvo lugar la sede de los segundos Juegos Délficos Juveniles de los Estados miembros de la CEI. En los Juegos participaron más de 1.000 jóvenes de edades entre 10 y 21 años, formados en delegaciones oficiales de 11 estados miembros de la CEI.


PERSONAJES CÉLEBRES

Entre los años 1820 y 1823 se hallaba en Chişinău A. S. Pushkin, escritor legendario ruso, durante su exilio, momento en el que escribió cerca de un centenar de poemas y comenzó la novela famosa "Eugene Onegin".

La canción más famosa de Chişinău se llama "Мой белый город" "Mi ciudad blanca", con música del compositor E. Doga y letra de G. Voda de la película "Melodías Dniéstreanas" (la melodía de esta canción se puede escuchar tocada en las campanas del edificio del Ayuntamiento de Chişinău cada hora). Además E. Doga dedicó a Chişinău una ópera musical para orquesta de baile: "Ritmos de ciudad" (1970).





María Marinova (Estudiante de español en la USM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario