TIRASPOL




Tiraspol es una ciudad del sureste de Europa, emplazada en la orilla izquierda del Dniéster, también es la capital de la no reconocida República Transnistriana Moldava; es la segunda ciudad más poblada situada dentro de los límites oficiales de Moldavia (después de Chișinău) y la más grande de Transnistria. Tiraspol es un importante centro político, científico, económico y cultural de la región. La ciudad dispone de todas sus instituciones como República Moldava de Transnistria, cuenta también con una gran cantidad de edificios de educación superior y profesional. En Tiraspol se encuentran muy desarrollados la industria, la energía, el comercio y los servicios.



Fundada en 1792 bajo instrucciones especiales del comandante ruso Aleksandr Suvorov, el nombre de la ciudad proviene del nombre griego del río Dniéster, Τύρας (Tiras) y πόλις (Polis) “ciudad”. El nombre griego de Tiraspol y otras ciudades de la región está asociado con el popular "proyecto griego" iniciado en la década de 1780 por la emperatriz rusa Ecaterina II. Tiraspol se convirtió en el centro de la provincia de Novorossiysk. En 1867 se construyó el ferrocarril para la estación independiente de Tiraspol, que le permitió convertirse en la primera ciudad de la región, ya que tiene una conexión ferroviaria con la ciudad de Odessa. De 1929 a 1940, Tiraspol fue la capital de la República Socialista Soviética Autónoma de Moldavia, como parte de la URSS. El conflicto militar de 1992 agravó la situación socioeconómica de la región.






La capital de la República Moldava de Transnistria es una de las ciudades más visitadas del país y dispone de un potencial considerable de valores culturales e históricos, pues están parcialmente conservados la fortaleza de la Edad Media y monumentos de los siglos XIX y XX. Además en Tiraspol hay cinco museos, el Teatro del Estado de Drama y Comedia, seis clubes y el Centro Cultural del Estado "Palacio de la República".

Teatro del Estado de Drama y Comedia

Palacio de Cultura


Los lugares de mayor interés para los visitantes de la ciudad son: la Plaza Mayor y el Memorial de Gloria diseñado por Garry S. Faif. Entre las otras atracciones de la ciudad también destacan el Jardín Botánico, un pequeño parque zoológico abierto en 2008, el parque principal de la ciudad llamado "Victoria", en cuya área hay fuentes, un escenario de verano y atracciones, el Palacio de Cultura, donde actúan diferentes grupos artísticos, como orquestas, grupos de baile popular, oriental, pop y ballet, teatro juvenil y canto coral. A un kilómetro hacia el noroeste de Tiraspol se encuentra el aeropuerto.

Catedral de la Natividad

Parque Victoria

En agosto del año 2000, comenzó la construcción del complejo deportivo "Sheriff" en el oeste de la capital de Pridnestrovie. Dos años más tarde, en junio de 2002, fue puesto en funcionamiento el edificio principal: un estadio de fútbol con espacio para 13.300 espectadores sentados y, en septiembre de ese mismo año, se inauguró otro más pequeño para 9.300 espectadores.



En la capital de Transnistria se encuentra el club de fútbol con más títulos en la historia de Moldavia: el FC Sheriff Tiraspol (14 veces campeón de la Liga Moldava, 8 de la Copa Moldava, 7 de la Supercopa de Moldavia y 2 de la Copa de la Comunidad de Estados Independientes). También ha sido el primer club moldavo en haber llegado a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.




María Marinova (Estudiante de español en la USM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario