SOROCA
Soroca es una ciudad de Moldavia y centro administrativo del distrito homónimo. El principal atractivo de la ciudad es la fortaleza medieval de Soroca. Es también muy popular entre los turistas la Cueva del Monje, que se encuentra en un pequeño montículo, y el monumento llamado Vela del Reconocimiento, situado en una colina alta que da a la ciudad, al río y a la vecina Ucrania.
ORHEIUL VECHI
Orheiul Vechi (pronunciado Orjeiul Vek) es una ciudad-museo, que se encuentra en el promontorio de Peștere, en un valle rocoso y pintoresco, a 60 km al noreste de Chișinău.
Los arqueólogos han encontrado en Orheiul Vechi vestigios de varias civilizaciones. Aquí hubo una fortaleza defensiva dacia, un asentamiento de la Horda de Oro, llamado Șehr al-Djedid (finales del siglo XIV), monasterios ortodoxos (desde el siglo XIV), y la antigua ciudad moldava de Orhei (XV-XVII).
La reserva es un sistema de paisajes naturales y monumentos históricos. El complejo está compuesto por varios barrancos. Las colinas más importantes, Peștere y Butuceni, forman un armónico complejo natural. La fortificación más antigua de Orheiul Vechi fue construida por los dacios sobre la colina de Butuceni.
Otra estructura, que goza de gran interés entre los turistas, es una fortaleza medieval, construida tras la conquista de la Horda de Oro. Entre las otras atracciones de Orheiul Vechi es también digno de mencionar un monasterio del siglo XV sobre un peñasco, que se encuentra en la orilla opuesta del río Reut, el complejo de edificios de la Iglesia de la Asunción (siglo XIX) y fragmentos de otra fortaleza defensiva dacia.
CRICOVA
Cricova es una ciudad que forma parte del municipio de Chișinău. De aquí se extrajo, durante largo tiempo, la piedra para la construcción de la capital. En los túneles que se han formado como resultado de este proceso se encuentra la famosa bodega de Cricova, que se extiende a lo largo de muchos kilómetros.
En este lugar se guardan más de 100 colecciones de vinos de las mejores uvas, cultivadas en la zona central de Moldavia. Además del vino espumoso, la empresa produce una amplia gama de vinos ordinarios y de época, de alta calidad, que fermentan y maduran en los sótanos descritos, que tienen una longitud aproximada de 100 km.
En este complejo subterráneo la piedra caliza ayuda a mantener una temperatura (entre 12 y 14ºC) y una humedad (entre el 97 y el 98%) constantes, condiciones óptimas para vinos añejos de una altísima calidad.
MONASTERIOS
Desde tiempos inmemoriales, las iglesias de Moldavia fueron talladas en cerros escarpados y en las riberas rocosas de los ríos. Fueron construidas de piedra y madera proveniente de zonas boscosas del país.
Para la población local, los templos no eran solo un lugar de culto, sino que también hacía las veces de recinto protector frente a los enemigos.
El monasterio en la roca de Țipova es una de las atracciones turísticas más conocidas y populares de Moldavia. Es el monasterio excavado en la roca más grande en todo el territorio de Europa Central. El monasterio fue fundado en el siglo VI a orillas del río Dniéster, cerca del pueblo de Țipova.
Según una leyenda, allí se casó en secreto el gran gobernante de Moldavia, Ștefan cel Mare, con su tercera esposa Maria Voichița. Se dice que su fantasma todavía se pasea entre las cuevas del monasterio e incluso puede señalar hacia un tesoro escondido durante el periodo de luna llena.
El apogeo del monasterio en la roca de Țipova se sitúa en la década de 1700 - 1710. En ese momento, comenzó una reestructuración y ampliación del monasterio.
La iglesia principal se divide en varias estancias, que están separadas entre sí por una serie de columnas. La iglesia, el campanario o el refectorio son prácticamente inexpugnables, y sirvieron como refugio para los monjes ermitaños.
El monasterio de la Santa Trinidad también se encuentra excavado en la roca. Está a 120 km al norte de Chișinău, en la orilla derecha del río Dniéster, cerca del pueblo de Saharna. Es considerado como uno de los lugares de peregrinación más importantes de Moldavia.
Asimismo, la reserva de Saharna, enclavada en una colina del río Dniéster, posee un paisaje natural único. La entrada al monasterio se encuentra en una cueva situada entre dos despeñaderos. La longitud del cañón Saharna es de 16 km. Allí podemos disfrutar de una vista panorámica impresionante, con los barrancos altos y escarpados, el río que serpentea entre ellos, las casas rurales… En definitiva, un rincón de Moldavia de una belleza indescriptible.
Según la leyenda, un buen día se le apareció al monje del monasterio de roca Saharna la madre de Dios. Los monjes subieron a la parte superior del peñasco y se encontraron en una piedra la huella de la divinidad. Los monjes tomaron esto como un señal, como prueba de la "pureza divina" del lugar. Al año siguiente, en el emplazamiento en el que se encontraba la piedra, fue erigida una capilla. Miles de peregrinos vienen aquí cada año para ver la huella de Santa María. Desde entonces, este lugar situado en la colina más alta de Saharna es considerado sagrado.
Cerca del convento también existe una fuente sagrada, cuya agua se considera curativa. En la actualidad se ha construido cerca de esta fuente una piscina para el baño público.
En las colinas de la zona, también se encuentra una fortaleza de los antiguos dacios. Es la mejor conservada de todas las fortalezas de Moldavia durante este periodo. Existe también un parque arqueológico importante, con restos de la Edad del Hierro (de los siglos X al VIII a.C.).
Bajando las montañas podemos observar una cascada. Este valle rocoso del río Saharna posee más de treinta cascadas. El pequeño río Saharna forma alrededor del pueblo homónimo un anfiteatro rocoso de forma circular. Acercándose al borde de la garganta, en el silencio de los barrancos se puede escuchar el sonido de 22 cascadas formadas por dicho río. La mayor de todas cae desde una altura de 4 metros.
Hay también que visitar otros muchos monasterios, como los de Curchi, Hâncu, Capriana, etc. Y, por supuesto, debes acordarte del famoso bosque moldavo de Codru, poblado por numerosos animales y plantas, pues posee una fauna y flora muy ricas y variadas.
Monasterio de Curchi |
Monasterio de Hâncu |
Monasterio de Capriana |
Bosque de Codru |
María Marinova (Estudiante de español en la USM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario