NATURALEZA


RELIEVE

En la República de Moldavia destacan las siguientes formas de relieve: llanuras, mesetas, colinas, valles, cañones. Salvo las últimas, el carácter general del relieve posee poco contraste, con formas redondeadas de una erosión relativamente uniforme, debida tanto a la escasa pluviometría, como a la geología, en la que predominan sedimentos recientes horizontales.



RÍOS

El territorio del país está atravesado por más de 3200 ríos y arroyos permanentes, el 90% de los cuales tiene una longitud menor de 10 km y sólo 9 de más de 100 km. Los ríos más largos y las fuentes más importantes de agua son: el Dniéster con una longitud de 1345 km, el Prut con una longitud de 967, que nacen en los montes Cárpatos en Ucrania y conforman la frontera de Moldavia. La corriente de agua interna más importante es el río Răut que tiene una longitud de 286 km y una cuenca hidrográfica de 7.760 km². La pluviometría escasa e irregular determina períodos de estiaje o aun de sequía total en la mayoría de las corrientes de agua de poco caudal.

Río Dniéster
Río Prut

FLORA

La flora abarca 2300 especies de plantas salvajes: de las cuales cerca del 13% son especies raras. Entre los árboles predominan el roble, el haya, el arce común y el tilo. La República de Moldavia está situada entre dos zonas de vegetación: el bosque y la estepa. La mayor parte del territorio de Moldavia fue modificada por la actividad humana. La estepa fue arada, disminuyendo significativamente la superficie de los pastos, la mayor parte de los bosques fue talada en el siglo XIX, y las ciénagas fueron drenadas.

La superficie de bosque verde que se encuentra en reservas naturales y en zonas protegidas es de 428.500 hectáreas. Los bosques ocupan una superficie del 12,5%. Predominan los bosques frondosos específicos de Europa Central. Su composición floral es bastante diversa y cuenta con más de 100 especies de árboles y arbustos.





SUELO

El chernozem (en ruso: чернозём, transliterado como chernozem o chernoziom, en ucraniano: Чорнозем, chornozem, ‘tierra negra’) es un tipo de suelo negro rico en humus (del 3 al 13 %), además de serlo en potasio, fósforo y microelementos. Es uno de los más fértiles para la agricultura, puesto que no requiere fertilizantes. Tiene una profundidad media relativamente importante, de 1 metro aproximadamente.

El secreto de su fertilidad natural se encuentra en las lluvias de verano, las cuales provocan una intensa actividad microbiana sobre la vegetación seca o muerta durante el invierno, dando lugar al nacimiento de una nueva y espesa capa humífera.



ZONA SÍSMICA

En la República de Moldavia también se pueden apreciar eventos sísmicos de intensidad media debido a su cercanía con Vrancea (Rumanía), una de las zonas sísmicas más activas en Europa, cuyos terremotos pueden llegar a alcanzar una magnitud de 7.8 en la escala de Richter. Sin embargo, la intensidad más frecuente ronda una magnitud de entre 3, 4 y 5.


La escasa profundidad de dichos eventos no suele ocasionar grandes desperfectos, pero pueden sentirse a gran distancia de sus epicentros, encontrándose Moldavia relativamente cerca. Por este mismo motivo, los sismólogos locales creen que solamente los terremotos de magnitud superior a 7 pueden ser peligrosos, los cuales pueden llegar a sentirse incluso en Moscú.



Sergiu Lapaci (Antiguo estudiante de español en la USM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario