ECONOMÍA



LA ECONOMÍA DE MOLDAVIA

Como ha sucedido con el resto de las antiguas repúblicas que formaban parte de la Unión Soviética, la economía moldava ha sufrido un fuerte retroceso tras la independencia. El conflicto de la República de Moldavia con la zona rebelde de Transnistria ha agravado aún más la situación.

Hoy en día, Moldavia es uno de los países más pobres de Europa, ocupa el lugar 92 en cuanto al nivel de vida de la población. El país se distingue por un buen clima y recursos agrícolas, pero aquí casi no hay minerales. La economía en general se basa en la agricultura, los recursos energéticos se importan. La industria pesada abastece las necesidades interiores del país, una parte de la producción se exporta a los estados vecinos: Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Ahora el sector privado domina la economía del país, alcanzando el 55% del PNB.

La migración es un factor clave que caracteriza el desarrollo de la economía del país. Según el departamento de migración de Moldavia, en la década de 2000 la emigración laboral total del país fue cercana al 37% de la población económicamente activa, y sus destinos principales Rusia y Europa Occidental. Las transferencias de migrantes a Moldavia constituyen más del 20 % del PIB.


LA INDUSTRIA DE MOLDAVIA

En Moldavia está bien desarrollada estructuralmente la industria pesada, que apareció durante la época soviética. También se desarrollaron en esta etapa la industria ligera y la alimenticia. A lo largo de la década de 1990 el crecimiento del PIB fue negativo. La estabilización de la economía comenzó a partir de 1998. Durante los años 2001-2006 el crecimiento fue del 5% al 7%. Durante la crisis mundial se dibujó alguna caída en cuanto al fomento de la industria.

La rama principal de la industria pesada en Moldavia es la de maquinaria. Las empresas principales de esta actividad se encuentran en Tiraspol, Chisinau,  Bender y Bălți (pronunciado Belts). Los productos principales de esta rama son: equipos eléctricos y electromotores y maquinaria agrícola.



La dirección principal en la industria química es la producción de fibras sintéticas, barnices y pinturas, también plásticos. La industria ligera está compuesta por la industria textil, la industria algodonera y las industrias de calzado y curtiduría. También se encuentran desarrolladas la industria maderera, de vidrio y metalúrgica.

En el país se producen materiales de construcción y cemento. En el territorio de Moldavia hay en general yacimientos de minerales no metálicos que se usan principalmente en la producción de materiales de construcción. Los más valiosos se consideran las calizas. En la construcción se usa la caliza blanca. Los yacimientos de caliza pura se explotan para su uso en la industria azucarera.

Los pequeños yacimientos de petróleo se encuentran en el pueblo de Valeni, en la zona de Cahul. Allí se extraen varios tipos de petróleo crudo, útiles para  la producción de diésel, fueloil y betún. Según las estimaciones de especialistas las reservas de petróleo del país constituyen 2-3 millones de toneladas.

La industria de energía eléctrica desempeña un papel importante en la economía. El 93% de la energía eléctrica se produce en centrales termoeléctricas y un 7% en la única central hidroeléctrica del país. Las centrales mayores: la central hidroeléctrica Dubossari (en Dniéster), GRES de Moldavia, las centrales termoeléctricas de Chisinau, Tiraspol, Bălți y, en el río Prut, junto a Rumanía se halla la central hidroeléctrica. Durante un año se producen cerca de 1,9 mil millones de kW/h de electricidad.



LA AGRICULTURA EN MOLDAVIA

En la agricultura de Moldavia se puede distinguir varias ramas de especialización: viticultura, fruticultura, horticultura, el cultivo de plantas industriales, entre las que destacan la remolacha azucarera y el girasol. En territorio nacional se cultiva trigo, cebada, maíz, guisantes, tabaco, patatas, tomates, pepinos, melones, manzanas, ciruelas, peras, membrillos, albaricoques, guindas, cerezas, melocotones, nectarinas, uvas, nueces, etc.




La viticultura ocupa un lugar especial en la estructura del complejo agro-industrial, y tiene dos áreas principales:

el cultivo de uvas de mesa para su consumo directo;
el cultivo de variedades de uva para la producción de vinos de mesa ligeros y finos, champán, vinos de postre y coñacs. Aquí se concentra el mayor potencial de exportación: el 25% de volumen total, el 8% de los ingresos del presupuesto estatal, el 9% del PIB.



En la ganadería son tradicionales la cría de ganado bovino, porcino, ovino y la avicultura. También se encuentran desarrolladas la industria pesquera y la apicultura.


IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

El principal componente de las exportaciones moldavas son las frutas y verduras. En el segundo lugar de exportación se encuentran la maquinaria eléctrica, los aparatos electrodomésticos y sus piezas eléctricas. El tercer lugar de exportación lo ocupan las semillas y frutos oleaginosos.

Las principales exportaciones de Moldavia son cables aislados ($268 millones), semillas de girasol ($135 millones), trigo ($127 Millones), medicamentos ($119 millones) y barras de hierro laminado en caliente ($118 millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Armonizado (SA).

Sus principales importaciones son el refinado de petróleo ($687 millones), medicamentos ($253 Millones), aviones, helicópteros, etc. ($172 millones), coches ($154 Millones) y tabaco ($103 millones).

Los principales destinatarios de las exportaciones de Moldavia son Rumania ($508 millones), Rusia ($478 millones), Italia ($325 millones), Alemania ($162 millones) y Turquía ($148 millones). Los principales orígenes de sus importaciones son Rumania ($856 millones), Ucrania ($664 millones), China ($475 millones), Alemania ($446 millones) y Rusia ($375 millones).

Moldavia es la economía número 149 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2015 fue de 2.419 millones de euros, con una deuda del 41,46% del PIB. Su deuda per cápita es de 681€ euros por habitante.

En 2016, la deuda externa de la República de Moldavia ha superado el nivel de 6,51 mil millones de dólares.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Moldavia es de enero de 2017 y fue del 3%.

En 2016, el salario mensual promedio de la economía era de 5050 lei (unos 250€).



Natalia Colesnicenco (Estudiante de español en la USM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario