TRANSPORTE Y COMUNICACIONES



La estación de tren
Hay algunas opciones para llegar a Moldavia. La opción más barata es llegar con el autobús. De costumbre,  la estación de destino está en Chisinau. Si un turista decide viajar en este medio de transporte, tendría que estar atento al autobús, algunos pueden ser viejos, y por eso pueden no ser cómodos.


También hay una oportunidad de llegar con el tren que podría ser un viaje interesante por toda Europa. Viajar en tren es más caro que en autobús y generalmente tarda más tiempo, pero puedes dormir y relajarte, especialmente si no tienes prisa. Alrededor de la estación, normalmente hay muchos taxistas. Un extranjero debe estar atento porque muchos de los taxistas engañan a los turistas, en especial si no sabe ruso o rumano. Hablaremos sobre los precios normales de un viaje en taxi un poco más tarde.

El aeropuerto

Hay sólo un aeropuerto internacional en Moldavia, está en la periferia de Chisinau. Por desgracia, hay pocos vuelos directos a Chisinau desde Madrid, pero es posible volar a otras ciudades europeas, como Londres, por ejemplo, y desde allí hay varios vuelos directos a Chisinau. En el aeropuerto existe la posibilidad de ir a Chisinau en autobús. En la entrada del aeropuerto hay también muchos taxistas que pueden pedir más cantidad de dinero de la normal. Así que vamos a hablar sobre los precios de los taxis en el siguiente párrafo.

Un viaje en taxi por dentro de la ciudad no cuesta más de 60 lei (≈ 3 euros). Un viaje desde el aeropuerto hasta Chisinau no debe costar más de 100 lei (≈5 euros). Los taxistas no tienen taxímetro y no dan recibos, por eso hay que estar atento a los precios.

Un trolebús
Hay tres variantes de transporte público para circular por Chisinau: trolebús, autobús y microbús (rutiera). Aquí dejo un mapa* para ver cómodamente las rutas de los diferentes medios de transporte. Normalmente, el transporte circula hasta las 9-10 de la noche, pero las rutas más habituales circulan hasta la 1 de la madrugada. Un viaje en trolebús cuesta 2 lei (10 céntimos de euro), un viaje en autobús y rutiera – 3 lei (14 cents.). En los trolebuses y autobuses hay que dar el dinero al revisor que debe dar el billete. En las rutieras simplemente hay que dar el dinero al conductor, de costumbre no dan billete. También cuando vas en una rutiera tienes que decir en qué lugar o en qué calle necesitas salir.

Hay también diferentes variantes muy baratas de viajar entre las distintas ciudades. Hay tres estaciones en Chisinau donde existe la posibilidad de subir al autobús o microbús. Estas estaciones se llaman: Gara de Nord, Gara de Sud, Gara Centrala. Desde aquí podemos elegir diferentes variantes para ir a otras ciudades o pueblos. Generalmente hay varios viajes a lo largo del día, pero lo mejor es preguntar a los encargados de las taquillas o conductores con la ayuda del traductor. Existe una pequeña probabilidad de que el conductor sepa un poco de español, pero vale la pena intentarlo (algunos de ellos se ocupan de viajes internacionales). Los precios son diferentes y, obviamente, dependen de la distancia, pero no hay billetes que cuesten más de 120 lei (≈6 euros). También hasta algunas ciudades existe la posibilidad de ir en tren. Los viajes dentro del país son bastante baratos, pero una desventaja es que hay algunos lugares interesantes sin ninguna estación de tren cercana.


*Para ver las rutas de los diferentes medios de transporte, pulsar el enlace. Se abrirá una ventana. En la parte superior izquierda del mapa, pulsar el icono del tren. Aparecerán todas las líneas disponibles en el ámbito urbano y los recorridos que realizan por la ciudad de Chisinau. También aparecen otras ciudades.



Alexandru Craevschi (Estudiante de español en la USM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario