ORGANIZACIÓN TERRITORIAL


Moldavia es un Estado del Sureste de Europa. Limita con Ucrania al Norte, Este y Sureste y con Rumanía al Oeste y Suroeste. La capital es Chisinau. Enclavado como una franja fronteriza entre Rumanía y Ucrania, sin salida al mar aunque muy próximo a él, el territorio de Moldavia es una fértil llanura de loess que está delimitada por el curso de los ríos Dniéster y Prut. El país incluye sólo una pequeña superficie de la histórica Moldavia, cuyo nombre proviene del río Moldava, y está integrado por la parte Norte de Besarabia y la parte Sur de Bucovina.

A partir del año 2003, mediante una Ley aprobada el 19 de marzo, Moldavia está dividida en 32 distritos, tres municipios (Chisinau, Balti y Tighina), y dos regiones (Gagauzia y Transnistria).

Anteriormente, Moldavia se dividía en nueve provincias o comarcas, un municipio (la capital) y dos unidades territoriales.



Transnistria (en algunos casos escrito como “Transdniéster” o “Transdniestria”) es un territorio separatista ubicado principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República Moldova con Ucrania. Desde su declaración de independencia en 1990 y especialmente después de la Guerra de Transnistria en 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestrovie (RMP, también conocida como “Pridnestrovie”), un Estado no reconocido que reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste. La República de Moldavia no reconoce la secesión.




Leonid Coval (Profesor de español en el Liceo Miguel de Cervantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario